sábado, 11 de septiembre de 2010

Hoy. Día grande

Son de mi tierra un montón de celebraciones, unas propias y otras compartidas, pero todas forman su paisaje y su esencia. Estas son algunas de ellas

La celebración de la Inmaculada, los belenes de la feria de Santa Lucia, la Misa de Gallo, el “ressopó” , la comida de navidad: galets, carn d’olla , ave rellena de manzana ciruelas pasas y piñones turrones y neulas. Pegar al tio, repartir sus regalos y los villancicos. La celebración con la otra familia de Sant Esteban.
Los pastorets, dimonis que intentan engañar a los niños pastores, y nunca lo consiguen porque ellos conocen la historia de la salvación y tiene la ayuda de los niños espectadores.
Los pesebres vivientes Los villancicos. El cant dels ocells


El hombre del día 31 con tantas narices como días tiene el año. La cabalgata de reyes y el tortell, que esconde dos sorpresas: el que encuentra la figurita se pone la corona, el que encuentra el haba paga. Provoca un montón de estrategias por traspasar el haba localizada a la ración del vecino.


La fiesta de S Antonio abad con la bendición de los animales, els tres tombs y Sant Medir con sus caballos y caramelos.

Carnestoltes o carnaval y dijous gras, antes del miércoles de ceniza, aderezado con tortilla de butifarra y coca de llardons.

Domingo de Ramos, agitando las palmas y golpeando los palmones contra el suelo, todos recargados de lazos y dulces. Semana Santa, Viernes Santo de ayuno, Vela Pascual con el fuego que enciende otra vez los corazones. La mona de Pascua, de chocolate, llena de creatividad las pastelerías, alegra el corazón de los padrinos y de chocolate y cariño el de los ahijados
Sant jordi, jornada de primavera en que la ciudad se llena de libros y rosas, sonrisas y senyeras, cultura y amores, dragones, caballeros y princesas.

La Mare de Déu de Montserrat, morenita en sus montañas serradas, preciosas por originales y por ser de Ella. Peregrinaciones a su santuario, de noche y caminando, para llegar agotados a escuchar Misa. También se visita andando a la Mare de Déu de Nuria



Segunda Pascua, o Pascua Granada, celebración a lo grande del día del Espíritu Santo.

Corpus, el Señor sale a la calle, precedido de orquestas de adultos, de niños, caballos, muñecos cabezudos y gigantes que bailan dando vueltas sobre si mismos sin caerse. En el suelo alfombras de flores, para ser pisadas por El Mas Grande.

Al final del recorrido, al llegar la custodia, se alzan “els castellers”. Una torre humana, de hombres jóvenes y chavales se suben unos encima de otros para formar un castillo. Al paso del Señor saludan. A su lado, los gigantes que iban delante, ya se han colocado en fila, para inclinarse al pasar El.

L ou com balla, huevo que se mantiene sobre el chorro de una fuente, decoradísima de flores, recordando la Eucaristía. La Patum

Las fogatas de Sant Joan, con su coca, su cava, petardos y bailes. La noche más corta y más vivida.

Las habaneras de San Pedro, cantadas al lado del mar, de noche con cremat y en buena compañía

Los pueblos encomendados a la “Mare de Déu d’Agost”, celebran su fiesta mayor el 15 de agosto. El ocho de septiembre, la fiesta de las “Mare de Déu” encontradas: la de Nuria, Meritxell…

La Mercè, patrona de Barcelona, aquella que intermedió en el intercambio de prisioneros entre moros y cristianos. La Mare de Déu del Roser, la del rosario, presente en la mayor parte de las iglesias de estas tierras.

La sardana, bailada en círculo con las manos cogidas, todos a una. A veces saltando con garbo, otras en pasos discretos, pero siempre todos acompasados. Como la vida misma, todos unidos y sincronizando los pasos.

Para todos los santos y el día de los difuntos, castañada, panellets y rosario por los que ya nos dejaron. Se reunía la familia cerca del fuego y mientras se rezaba, el mas pequeño se sentaba sobre las castañas para mantenerlas calientes

La recogida de bolets/setas, las corales, las aucas (viñetas de dibujos con texto en verso, contando una historia), la coca de recapte, los “aplecs”, el turrón, las caramellas, el ball de bastons, el catalán, la Sagrada Familia…

Todo eso forma parte de mi tierra, de mis antepasados, de mi historia y del futuro

Son las raíces, las bases, con unos fundamentos muy claros. El mismo en muchas de ellas.

Hay quien quiere olvidar en donde están

No lo entiendo. Yo estoy tan orgullosa de ellos, son parte de la eséncia de esta tierra.

¿Tienen vuestras tierras, tradiciones que forman sus raices?



2 comentarios:

  1. ¡Ja, ja! Aquí se dice "el hombre de las cabezas", pero es la misma historia.
    Hay muchas tradiciones que coinciden, aunque con variantes: los huevos de pascua, la hoguera de San Juan, la procesión del Corpus Christi, los "huesitos" de santo, la "Borriquilla" del domingo de Ramos, etc.
    Desde hace unos años, en Valladolid también sale la Patrona a la calle (Ntra. Sra. de San Lorenzo), sobre una alfombra de flores. Este año ha sido de arena de colores, pero de lo más artística.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que existía también el hombre de las cabezas
    La borriquilla del domingo de Ramos, ¿es una de verdad? ¿la misma cada año o como la escogen?

    Lo de las alfombras,de flores o de arena, yo nunca me he puesto a hacerlas. Me da que se necesita un mucho de paciencia

    Ay, y de aquí he olvidado la representación de la Pasión
    ¡Que grandes son las fiestas de la tierra¡.

    ResponderEliminar