domingo, 16 de febrero de 2020

La biblioteca 2

Alicia, la del país de las maravillas, salió de la biblioteca convencida de que ya nada podría sorprenderla. Sin embargo, regresó maravillada Se pasó toda la noche explicando atropelladamente , como iba de asombro en sorpresa, viendo como hablaban unos con otros a través de un teléfono sin cable, los coches que parecían volar, las personas con innumerables pendientes por todo el cuerpo y pinturas en los brazos...... Y aun le faltó tiempo, así que tuvieron toda una semana de noches sin dormir escuchando historias casi de ciencia ficción.

Cuando vieron que se llevaban a " Historia de la filosofía", los otros libros se quedaron expectantes , esperando su devolución. Después de oir los diversos relatos, necesitaban una visión profunda del mundo, de la esencia , de sus valores,fines y medios.  Tardaron más de una semana en devolverlo Ni a las dos ni a las tres regresó.

Al mes, cansados de esperar, el diccionario se deslizó hasta la mesa de la bibliotecaria Utilizando toda su diplomacia y vocabulario, convenció al ordenador para que se visualizara  en pantalla la ficha del libro, dejando en el centro de la pantalla, la fecha de devolución ya sobrepasada.

Al día siguiente, la becaria se llevó una bronca importante por no haber cerrado el ordenador la tarde anterior. Reclamaron el libro, lo reclamaron dos veces.... y solo dos semanas después lo devolvieron.
Esa noche, la biblioteca se convirtió en una sala de debate. Todos los filósofos querían hablar a la vez, y los libros, según fuera su interés, querían dar la palabra a uno, a otro, a todos ... Cuando al fin  consiguieron que hablaran de forma ordenada, entendieron que cada uno había visto el mundo de una forma distinta. No hubo manera de sacar nada en claro, mejor dicho, sí todos coincidían en una única  idea común:  los hombres de diferentes procedencias y muy distintas ideas, tenían comportamientos que, en su mayoría,  coincidan en algunos puntos : ansias por conocer mundo, crecimiento exponencial de la búsqueda de culpable para poder realizar  condenas públicas, defensa de la naturaleza, exaltación de  la autosatisfacción, necesidad de camuflar el dolor, búsqueda del control de la vida, desinterés por conocer  la verdad y la coherencia, aceptación de la incongruencia.

A la mañana siguiente, al abrir la biblioteca, los libros se apresuraron a volver cada uno a su estantería, esta vez  tristes y desesperanzados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario