miércoles, 24 de septiembre de 2014

Princesa de Barcelona


Siglo XIII .
Rescatar a los cristianos convertidos en esclavos, ofreciendo la propia fortuna. Al acabarse el dinero, ir a tierra de musulmanes, y cambiarse por los más desesperados,  quedándose como cautivos, para que ellos puedan volver a casa y  ver a sus familias. Esperar sin desconfiar a que llegue el re emplazo.
¿ A quién se le ocurriría semejante idea ?



Oh cautivos de morería
no lloréis ya de tristeza
que la Virgen os envía
mensajeros de su amor
Darán hasta su persona
por compraros el rescate

Princesa de Barcelona
proteged vuestra ciudad.









Eran tiempos en que los musulmanes saqueaban las costas y llevaban a los cristianos como esclavos a África. La horrenda condición de estas víctimas era indescriptible. Muchos perdían la fe pensando que Dios les había abandonado.
Año 1203. El laico, Pedro Nolasco inicia en Valencia la redención de cautivos, redimiendo con su propio patrimonio a 300 cautivos. Forma un grupo dispuesto a poner en común sus bienes y organiza expediciones para negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero forman cofradías-para recaudar la "limosna para los cautivos". Pero llega un momento en que la ayuda se agota 

Nolasco pide a Dios ayuda y, como signo de la misericordia divina, le responde la Virgen y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación de los cautivos de los musulmanes, expuestos a perder la fe. 
Además de los tres votos de la vida religiosa, pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto: dedicar su vida a liberar esclavos. Se comprometían a quedarse en lugar de algún cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara a pagar su redención. 
      

La historia, con más detalle en clic --> Princes de Barcelona


     

1 comentario:

  1. Siempre me impresionó lo que hacían los mercedarios de cambiarse por los esclavos cuando no había dinero para rescatarlos. Es un acto grande de amor al prójimo.

    ResponderEliminar