martes, 21 de febrero de 2012

Derecho a ser madre o a tener una madre

Me comenta Alia el último bombazo que le ha contado Isa
Isa tiene un único cuñado, hermano de su marido, al que no puede ver ni en pintura. 
Él, 40 y largos y le llamaremos Fran,  lleva como cuatro años con una novia. No quiere irse a vivir con ella, Ana,  mucho menos casarse, porque, dice él,  el piso de la chica no tiene balcones que den a la calle. Fran sigue viviendo con sus padres.
Ana está llegando a los 40 y le gustaría casarse y tener hijos. 
Pero Fran no quiere; ya le va bien seguir como están: juntos los fines de semana, vacaciones, viajes.... El resto cada uno por su lado. Ana cree que si lo deja, no encontrará a nadie más.

Ya llego al grano. 
El tema es que Ana e Isa quedan para merendar y ella le comenta que le gustaría ser madre. 
Isa le dice solo tiene que tener en cuenta que quizás le toque  mantenerlo sola. Pero si eso no le importa ¿cual es el problema? ¡A buscar el embarazo¡

Ha esperado a estar de 4 meses, para decírselo a Fran
El alucinado. 
Yo le pegaría a Isa,  la lengua con loctite para que no dé más consejos.
No solo por el bebé. También  por Ana. Por el lío en el que se ha metido, quedando vinculada de por vida a un chico que pasa mogollón de ella. Que en cualquier momento, en el peor momento, le puede reclamar la custodia compartida. 

Y pensando ya a nivel global, creo que  algo no funciona en esta sociedad, cuando el derecho a ser padres pasa por delante de los derechos del niño a tener unos padres.
No es la primera vez que me comentan de chicas, que llegando a los 40, solteras, divorciadas o lo que sea, simplemente sin pareja estable, reclaman su supuesto derecho a tener la experiencia de ser madres. 
Buscan un compañero de quien quedarse embarazadas, pero con el que no esperan compartir vida. 
Tener un niño es un derecho; el peque es un peldaño más que las acerca a su completa realización.

Y que conste que no me refiero al deseo legítimo de ser padres. Deseos que cuando se ven truncados suponen mucho dolor y coraje para hacerle frente. 
No, yo me refiero a anteponer ese deseo personal al derecho del niño, mucho más importante,  a tener un padre y una madre. 
Además, pudiendo adoptar, acoger... 

Definitivamente, estamos perdiendo el norte 


                                                                 

12 comentarios:

  1. Me recuerda a un caso del que me hablaron el otro día. Me dejó triste.

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando un post relacionado con este tema y otros tantos -por caso fecundación in vitro, matrimonio igualitario, etc. etc., - y la reacción de nuestra Iglesia... el mundo sube por el ascensor y la Iglesia por las escaleras... todo es vértigo, como vos decís, estamos perdiendo el norte. Tal vez, muchas Ana, esperan a alguien -que no es el zángano de 40- que les de contención y sólo recibe indiferencia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Queda mucho camino aún por recorrer.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Miriam. Los supuestos derechos siempre pisan los de otro, así es, los del más pequeño.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esto es un sinsentido. Unas quieren tener un hijo como quieren un anillo, o un visón. Otras no quieren tenerlo y se libran de él, igual que si devolvieran un pantalón que no les queda bien. De quién no se preocupan es del niño, en ninguno de los casos. Qué porquería de sociedad.

    ResponderEliminar
  6. El hijo no es un derecho en modo alguno, es un don, un regalo y, como tal, no es exigible.

    Te deseo una santa y provechosa Cuaresma.

    ResponderEliminar
  7. A veces, el hecho de querer ser padres, nos hace tan egoístas que no pensamos en la criatura que va a nacer.
    Que en esta Cuaresma, el Señor nos abra los ojos para que sepamos discernir cuál es su voluntad, y no la nuestra.

    ResponderEliminar
  8. Como bien han dicho más arriba, un hijo no es un derecho, sino un don. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Rafael: Sí, son casos muy tristes. Entre otras cosas porque se ve venir que alguno de los implicados, sino todos, va a sufrir mucho, sin necesidad.

    Claudio : Cuando elabores la entrada sobre el tema, avisa por favor (voy liada y no puedo seguir los blogs al día) Gracias¡

    Angelo: Gracias por la visión positiva y llena de esperanza de tu frase. Camino a recorrer, me transmite la sensación de que es algo que sí podemos conseguir.

    Xtobefree: Si Al final pagan los más peques.
    Gracias a Dios que nos ha dado una Iglesia que nos enseña que hemos de proteger al más debil y nos anima a proclamarlo

    Cordelia: Sí, es de locos.
    Hablando en el trabajo de otro tema (de señoras, casi abuelas, que quieren ser madres) comenté, lo del derecho del niño a tener unos padres por encima a los de las personas a ser padres y “poseer” un niño.
    Una compañera se me quedó mirando y dijo que no se le había ocurrido, pero que estaba de acuedo
    Yo aprendí que la gente no es mala, solo que esta sociedad no les deja pensar con claridad.

    Andy: Genial cuaresma también para ti¡

    Rafa : Lo de querer ser padres y que el niño no venga, entiendo que es durísimo. Lo he podido intuir en amigos, que lo pasaban fatal. Pero como tú dices, es un tema de darse, y de discernir y respetar la voluntad de Dios. Que el Señor nos ayude.

    Pepe Lasala : Que aprendamos a ver a los hijos como un don

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Miriam. Ayer hablaba con una chica de 25a embarazada que salía con su chico -ahora marido- desde los 19, hace 2a que se casó y ahora que se queda embarazada se separa él de ella diciéndole que conseguir el piso -están en alquiler- va primero que tener un hijo...sí, él es materialista, no te extrañará que además sea ateo y lo que parece evidente a cualquier observador es que además es tonto. Ayer por la tarde hablaba con una madre angustiada mientras su niña se acomodaba dentro de ella haciendo cama oyendo las nanas de nuestros 3 ángeles custodios.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias me alegra volveros a ver gracias por este compartir que decir creo que el ser Madre y tene una madre son los mistrerio de amor más grande de Dios lamujer portadora de vida colaboradora de la obra de Dios vivimos un mundo donde el sentido de la maternidad y de ser mujer tiene muy poco valor gracias que Dios te guarde y te bendiga unidas en oración

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal, me llamo Sonia y su blog es muy interesante, me encantaría incluir su web en mi directorio, y por mi parte le pediría un enlace hacia mi directorio, de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.
    Si le interesa respóndame con un email a sonia-zelada@hotmail.com
    Un beso! y Suerte con su BloG!
    Sonia

    ResponderEliminar