viernes, 30 de septiembre de 2011

Amesegënallô Addis

Ésta es ya la última entrada sobre Addis

Me ha escrito Ina con una mala noticia. Jambo, nuestro joven guía de la zona de hombres ha perdido a su padre. Murió ayer y el chaval está desconsolado; ha llorado muchísimo. Ahora lo trasladaran a un centro de niños. Este chico es de los listos, de los rápidos, muy espabilado. Seguro que estará genial en un centro en donde potenciar sus capacidades.
Pero eso no quita ni un ápice, la dureza del momento. El dolor de perder a su padre. El choque al cambiar de centro.

De Addis quedan muchos recuerdos,  imágenes aun por asimilar, muchas personas que han entrado por vía directa al corazón. Tropecientas sonrisas y mogollón de lágrimas. Inmensa admiración por tanta gente que cada mañana se levanta y lucha por ese día que empieza.

Han sido días muy vividos,  que obligan a responder con inmensa gratitud.

Gracias a las sisters, por su acogida y su dejarnos hacer libremente.
"Entra y encuentra tu sitio"- te dicen.
Gracias por su entrega diaria, ayudando siempre, a los hermanos más débiles, más desfavorecidos.

Gracias a los voluntarios. Su apoyo, sus risas, su compartir diario es muy importante cuando hay tantas cosas que te tocan por dentro.

Gracias a los niños y a los adultos del centro. Además de regalarme alegría a toneladas, y algunas lágrimas, he aprendido de la lucha diaria, del respeto, de la esperanza, la generosidad y del amor.

Gracias a los lectores del blog por escucharme.
Necesitaba compartir tantas cosas recibidas...
De verdad, gracias

Y por encima de todo, gracias al Jefe
Porque este verano Dios me ha concedido unos días que han sido un regalazo.
Lo coordinó todo para que pudiera irme esas fechas, me acercó a  unos compañeros estupendos y me preparó una estancia ideal. Porque me ha cuidado mucho. He podido palpar como el Señor está cerca. Una experiencia de la que aun estoy aprendiendo.

NIP preguntaba sobre los frutos. Esos maduraran poco a poco.
Pero por poner un ejemplo de lo que allí he vivido, creo que es como cuando tienes que recorrer un laaaaaaargo pasillo en un supermercado o  aeropuerto, con un carrito estropeado.
Un cacharro con problemas en las ruedas  que se desvía hacia un lado o el otro y al que hay que ir redirigiendo continuamente.
En esas encuentras una cinta, de las automáticas, te subes con el carro y anda.....  va todo recto sin necesidad de ir corrigiendo el rumbo.
De tanto en tanto se acaba la cinta y tienes que volver a caminar y a hacer fuerza para que el carro no se estampe contra la pared.
Pero al momento aparece otra cinta y otra vez descanso.
Addis para mi, ha sido eso. Similar al ascensor de Sta Teresita.  Una cinta en la que el corazón iba bien encaminado sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. Quizás en algún momento se desviaba un tanto, pero por poco tiempo. Un corazón que al estar bien orientado, se llenaba de alegría y  paz.

Ahora y aquí, sin cinta y en la rutina diaria,  toca volver al esfuerzo continuo.
A meter la pata y a recomenzar.
A revisar continuamente la orientación del corazón y situarlo en rumbo correcto.  
A pedir perdón para volver a recoger una nueva oportunidad (mola esto de poder estrenar oportunidades cada vez que te arrepientes)
Pero ahora sé lo importante que es, con o sin esfuerzo,  mantenerse bien orientado.
Y así poder disfrutar de todo lo que eso conlleva: caridad, gozo, paz....

Octubre en este blog, también tendrá un tema central... si es que consigo completar los 30 días con el mismo tema.
Veremos como queda.


Ah y un enlace de unos de Madrid que estuvieron en Addis el 2009. Las fotos son del centro de Addis (el más urbano)  y del de Asco (más campestre)  Este último acoge a 276 niños seropositivos huérfanos. Antes tenían unos 400, pero gracias a los avances médicos, los que tienen familia ya pueden vivir en sus casas y dirigirse al centro para asistencia médica y escolaridad. El cole, en el mismo recinto que las viviendas, es de la Salle. Allí asisten los niños del centro y los del barrio.
Amesegënallô Addis


Y ya sí, ya me callo


Pero no os dejéis el enlace ¡¡

Ver enlace vídeo addis

          




jueves, 29 de septiembre de 2011

Detalles

Han sido muchos días hablando de Addis, y en algún momento hay que poner punto final. Así que mañana, coincidiendo con final de mes, agradeceré todo lo recibido, y el sábado empezaremos nuevo tema.

 Ha faltado espacio para compartir un millón de detalles sorprendentes:
  •  Los trozos de limón que los niños toman a palo seco (imagino que va muy bien para la salud). Incluso se lo dan a los pequeñajos de casi un año.
  • La suerte de no haber tenido que utilizar el collar de perros antipulgas (tenemos una foto de una voluntaria con su collar antipulgas en el tobillo que utilizaremos convenientemente cuando sea famosa¡)
  • Las medallitas de los niños, los columpios, como los chavales se sabían el himno del barça, ...
Tampoco ha sido suficiente el tiempo para hablar de tantas personas impresionantes.
  •  Las trabajadoras del centro que con infinita paciencia cuidan de los numerosos niños.
  •  El maestro, como salido de una novela antigua Humilde, paciente y amable.
  • El niño sin movilidad en las piernas, que arrastrándose con los brazos llegaba hasta su sitio en el comedor y apoyándose se subía a su "silla-silloncito" (allí el que puede hacer algo por si mismo, lo hace. Sin pensar en lo que los demás pueden hacer por ti)
  • De la zona de mujeres, una muy especial. Va en silla de ruedas y no es muy alta. Se emocionó al oírnos hablar, y en seguida nos saludó en español. Una voluntaria le había enseñado el idioma y al irse, ella seguía aprendiendo en plan autodidacta, con un libro de lengua castellana. Tenia muchas ganas de que alguien le siguiera enseñando. Allí, en un centro en Addis, donde yo ya habría tirado la toalla, una mujer en silla de ruedas, suspira por aprender español.
  • Daniel y Dawid de 10 años.  
Daniel va al centro a estudiar, comer y cenar, pero duerme fuera. Resaltan sus ojos grandes, ingenuos, sorprendidos y la enorme sonrisa que aumenta cuando aprende algo nuevo. Tiene infinitas ganas de conocer, de entender. Aprendió rápido a jugar a “oso”, aunque no era tan bueno como las chicas. Un tanto tímido e inocente, al ser del grupo de los mayores, los de 10 años, se nota que domina la vida en el centro.
  
Dawid, con su chandal marrón con capucha y un conejo disney dibujado en la espalda, vive en el centro. Es muy espabilado, de los que son cabecilla, líder de grupo.
No es de sonrisa fácil, pero tampoco es serio. Está siempre muy atento. Sabe cuando es el momento adecuado para pedir un globo, caramelo o clinex, cuando ayudar, cuando solicitar ayuda, cuando ir sólo o jugar con el resto de niños.
Y como impartir justicia cuando se pelean los otros niños (o sea dar un empujón al que no tiene razón). Es listo y seguro, pocas veces se le ve correr

Cuando, recogiendo el material, no pude encontrar las tijeras, le pedí a Dawid que por favor, las localizara. Era importante, no porque hubiera mala fe, sino porque en el centro hay niños muy pequeños que se pueden hacer daño. Lo captó en seguida. Fue arriba y abajo, hablando con unos y otros; sospecho que dio un par de collejas. Y volvió con las tijeras.

Como si fuera el hermano mayor, se siente responsable y jefe de su zona del centro, de los chavales huérfanos.

Solo si te fijas, al verlo caminar se le nota algo raro. Tiene una pierna mucho más corta que la otra, acaba un poco más abajo de la rodilla.

La diferencia arreglada con ortopedia (no de última tecnología precisamente) casi no se nota escondida bajo el pantalón.
Solo si te fijas cuando anda. O cuando le toca llevar el pantalón más corto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Juegos

Ina y Lari vuelven al hotel para ayudar a Ene a cambiar de habitación. Ha conseguido una en nuestro bloque con más luz y la tranquilidad de estar puerta con puerta con el resto.

 Pedro, Ile, el italiano y yo nos quedamos en el centro, en la zona de niños, organizando juegos de grupo con los que distraer a todos los peques a la vez.
El primer día pagamos la novatada Al llegar sin nada pensado, se nos tiraron encima. Todos quieren atención individualizada, que a la práctica se traduce en: súbeme en brazos, a caballito, dame vueltas, un abrazo, otro, te quito el paraguas para que me veas y me persigas ,te abro la mochila, empujo al que está sentado en tu regazo para sentarme yo…. ¡Una locura!

El primer intento, el juego del pañuelo. Intentamos organizar una de las filas y cuando vamos a por la otra, la primera ya se ha deshecho. Probamos separando fuerzas. Pedro y Ile a un lado, el italiano y yo al otro, cada grupo organizando su fila. Ile recomienda que los que lleven el mismo número tienen que ser parecidos en edad…Ufff eso será para otro nivel, si es imposible mantenerlos quietos.

Al final decidimos arrancar el juego solo con cuatro niños por bando. Cada uno sabe su número, el juego ya lo conocen.

Ile se pone en el centro Levanta el pañuelo, que es una especie de esponja naranja con un hilo.
Coge aire y grita:  “ Three”.

Salen corriendo a por la esponja, los dos que tenian el número tres, más los del dos, los dos cuatros, los dos unos, y se añaden tres peques más que estaban corriendo por el patio. Van todos a por la esponja como si fuera el mayor tesoro del mundo.

Segundo intento: el pica pared o un dos tres pajarito inglés. Ese en el que uno se pone mirando a la pared, cuenta a tres en voz alta y se gira. El resto empieza situado en la pared contraria y tienen que ir acercándose al que cuenta, mientras está girado. Si los ve moverse, pierden


Empieza contando Pedro, luego yo, despues los peques: Uma, David… y otro niño que cuando se gira para contar, lo hace en silencio . Pedro y yo, desde el otro lado del patio, le gritamos : “One, two, three” a ver si capta que tiene que contar en voz alta. Al instante todos los niños, se giran, nos miran y se señalan la boca

Vaya por Dios, si es que el niño que cuenta es mudo

Tercer intento: ese juego en el que te sientas en corro y un niño de pie, da vueltas hasta dejar el pañuelo/esponja detrás de uno de los sentados. Este se tiene que levantar y pillar al que se lo ha dejado.
La canción que se canta mientras corren, era , para variar (léase "variar" en tono irónico),waka waka. Este juego salió bastante bien, la única complicación era que a la que ven a un voluntario sentado, los peques corren a sentarse encima. Así que cuando te toca levantarte, tienes que hacerlo llevando a  un peque  sobre cada rodilla.

Y aquí, en Barcelona,  pagas por un gimnasio y no haces ni la mitad de ejercicio¡.

   
(Para evitar confusiones: la primera foto es de google, imagenes gratuitas).

martes, 27 de septiembre de 2011

Renacuaja

Durante todo el viaje de ida, Ina no paró de hablar de su "Renacuaja" El año pasado, cuando estuvo en el centro, se quedó prendada de ella. Es pequeña, sobre unos cinco años y apenas rie, pero sus ojos se iluminan cuando oye la guitarra. Cojea. Anda mal, con una pierna medio torcida hacia afuera.

Su otro tesoro es otra pequeñaja, la “Princesa” de dos años. Es muy guapa a la vez que muy seria.

Al llegar al centro, Ina las ha buscado por todos lados:  en el comedor, en las habitaciones, en el patio.
No estaban.
Ha preguntado a las cuidadoras, pero no entendian que quería

Al final una sister, ha captado porque daba tantas vueltas.

A la Princesa la adoptaron ayer. Bien por ella. Pena porque por un día no ha podido volver a verla.

La Renacuaja está en clase. Al salir al patio y ver a Ina, ha echado a correr hacia ella,  para acabar saltando en un abrazo.  
Cuando intentamos jugar a pillar, a fútbol, a darle a un globo o a cualquier juego que implique correr, ella intenta correr como la que más.  De tanto en tanto, se desequilibra y se pega unos tortazos¡¡¡ Pero nunca, nunca llora. Se levanta riendo y sigue.

Más tarde, cuando Ina se ha ido a ayudar con  los bebes, le he preguntado a la "renacuaja", donde había una papelera para tirar un clinex. Ha sonreido, me lo ha cogido y con su caminar  descompensado,  una piernecita hacia afuera, pasito a paso, ha atravesado el patio para llegar hasta la papelera y tirarlo.
Se ha girado para mirarme y volver a sonreir
 
¡Cuanto tiene que querer Dios a estos niños¡

lunes, 26 de septiembre de 2011

Torerito

Ene lo bautizó como torerito No sé si por su valentía, por su chándal rojo, o por su porte serio. Sea como sea, ella tenía muy claro que ese era su pequeño torero.

Al entrar en el compound (el centro) el primer día, en las caras iban floreciendo sonrisas. Ver a Ina, de vuelta después de un año, con su carga de alegría y su guitarra a la espalda, es promesa de vida, cariño y alegría

El torerito apareció de repente. Pequeñajo, con chándal rojo no muy nuevo, sus dos muletas amarillas y su carita seria. Se enganchó a Ina y a su guitarra. Ella se movía y él detrás, Ella se paraba y él quieto. Pero siempre siempre muy serio, con cara de adulto preocupado. 

El priner día no sonreia. El segundo conseguimos sacarle unas risas con un juego hipersimple: hacer un ruidito cuando nos tocaba la nariz. Un juego genial pero desgastante, un día tras otro, con un niño apretándote la nariz, y cada vez más fuerte, es garantía de acabar agobiado.

Asi que Lari , el tercer día , se trajo una pastillita de jabon, la escondió por el patio y la tenian que buscar. Impresionante¡ Se lanzaron todos como si hubiera escondido un tesoro. El torerito tiró las muletas y andando a saltitos, cojeando, apoyándose en donde podía, corrió a buscar entre las plantas Ya lo veíamos en el suelo, Pero no, gracias a Dios, no se cayó.

En un descanso le pregunte a Jambo, que se había adjudicado el papel de ser nuestro guia en la zona de hombres y lo hacía muy bien, como se llamaba el peque.

Me contesto “nosequé" (me lo invento pq soy malísima para recordar nombres)

Me acerco al torerito y le digo “nosequé, nosequé” . Me contesta “mosuaqué, mosuaqué” con cara medio enfadada

A mi me suena todo igual, pero intento cambiar la entonación a ver si así le gusta más.

Vuelvo a repetir “nosequé”.

A esas que oigo a Jambo partido de risa. Miro hacia un lado y veo a  uno de los voluntarios de Malta, el que dedica las mañanas a afeitar a los hombres, ambos, “barbero” y “cliente” , riendo.

Me dice el estudiante de Malta: “nosequé” significa tonto en amárico, su idioma.

Su nombre es “M - O - S - U - A - Q - U - É“

Me giro para buscar a Jambo, pero ya estaba en la otra punta del patio, partido de risa.

Gracias a Dios, a pesar de todo lo que no tienen, siguen siendo niños.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Llora, ríe

No hay nadie en la sala de los bebes, los de menos de 6 meses, así que nos colamos un momentin. No les gusta que entren voluntarios y levanten a los niños cuando lloran, porque los bebes se acostumbran y cuando desparecen los voluntarios, dejan como recuerdo un concierto de llantos diarios imposible de amainar por los trabajadores que quedan.

Pasa una sister y nos mira Se queda quieta y luego asiente con la cabeza, nos deja estar allí¡¡

Entra un señor y coge en brazos a un bebe de unos cinco meses. Le habla, lo acuna, lo abraza El peque lo mira y sonríe.

Al cuarto de hora lo intenta dejar en la cuna para irse, pero el bebe al rozar la cuna, llora. Lo vuelve a coger y cesa el llanto. Pero vuelven las lágrimas al intentar acostarlo. Así una y otra vez, hasta que se tiene que ir y lo deja llorando en su cunita. Ina lo levanta y lo acuna. De la ventana de cristal que da al pasillo, se ve intermitentemente los ojitos del padre. Se pone de puntillas y mira. Dos, tres, cuatro veces. Hasta que ve que el niño descansa en brazos, y se va.

En la cuna, una foto de una pareja, con aire irlandés.

Ina y yo, sin decirnos nada, intuimos rápidamente la historia El padre no puede mantener al bebe y lo ha dado en adopción. Mientras no vengan sus futuros padres, va al centro a verlo, a abrazarlo

Ahora el peque está tranquilo, Ina y yo tristísimas

Entra la sister para dar el biberón a una princesa de apenas un mes. Aprovechamos para preguntarle por el bebé

Sonríe y dice que no, adopción no. Enfermo, débil, está allí para recuperarse

Las dos sonreímos
La sister se ríe
El bebe se duerme en brazos de Ina
La princesa engulle

   

sábado, 24 de septiembre de 2011

Princesa de Barcelona, proteged nuestra ciudad.

(texto copiado de catholic.net)

El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia". La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.


MARÍA Y PEDRO NOLASCO
Eran tiempos en que los musulmanes saqueaban las costas y llevaban a los cristianos como esclavos a África. La horrenda condición de estas víctimas era indescriptible. Muchos perdían la fe pensando que Dios les había abandonado. Pedro Nolasco era comerciante. Decidió dedicar su fortuna a la liberación del mayor número posible de esclavos. Recordaba la frase del evangelio: "No almacenéis vuestra fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenad en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe" (Mt 6,20).

Año 1203. El laico, Pedro Nolasco inicia en Valencia la redención de cautivos, redimiendo con su propio patrimonio a 300 cautivos. Forma un grupo dispuesto a poner en común sus bienes y organiza expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciantes les facilita la obra. Comerciaban para rescatar esclavos. Cuando se les acabó el dinero forman cofradías-para recaudar la "limosna para los cautivos". Pero llega un momento en que la ayuda se agota y Pedro Nolasco se plantea entrar en alguna orden religiosa o retirarse al desierto. Entra en una etapa de reflexión y oración profunda.

LE RESPONDE LA VIRGEN
Nolasco pide a Dios ayuda y, como signo de la misericordia divina, le responde la Virgen que funde una congregación liberadora. La noche del 1 al 2 de agosto de 1218, la Virgen se les apareció a Pedro Nolasco, a Raimundo de Peñafort, y al rey Jaime I de Aragón, y les comunicó a cada uno su deseo de fundar una congregación para redimir cautivos. La Virgen María movió el corazón de Pedro Nolasco para formalizar el trabajo que el y sus compañeros estaban ya haciendo. La Virgen llama a Pedro Nolasco y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación de los cautivos de los musulmanes, expuestos a perder la fe. Nolasco le dice a María:

-¿Quién eres tú, que a mí, un indigno siervo, pides que realice obra tan difícil, de tan gran caridad, que es grata Dios y meritoria para mi?:

-“Yo soy María, la que le dio la carne al Hijo de Dios, tomándola de mi sangre purísima, para reconciliación del género humano. Soy la que recibió la profecía de Simeón, cuando ofrecí a mi Hijo en el templo:”Mira que éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel; ha sido puesto como signo de contradicción: y a ti misma una espada vendrá a atravesarte por el alma”:

-¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?:

-“No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde esta congregaciónn en honor mío; será una familia cuyos hermanos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel y serán signo de contradicción para muchos."


LA INSTITUCION NUEVA
Pedro Nolasco, funda la congregación, apoyado por el Rey Jaime I de Aragón, el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort. Su espiritualidad se fundamenta en Jesús, el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

ACTUALIDAD DEL CARISMA
El carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre. María ofreció todo su ser para que viva el Hijo de Dios encarnado. En el cántico del Magníficat (Lc 1, 46), María expresa la liberación de Dios. El Papa Juan Pablo II dijo que "María es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad". La Virgen continúa velando por sus hijos cautivos de Satanás (LG 62) y nos pide nuestra cooperación. Nosotros debemos dar nuestra vida para que su Hijo viva en nosotros y así pueda liberar a nuestros hermanos. Ella nos enseñará como hacerlo.

UNA CONGREEGACION LAICAL
Así fue en los primeros tiempos. Su primera ubicación fue el hospital de Santa Eulalia, junto al palacio real. en Barcelona. Allí recogían a indigentes y a cautivos que regresaban de tierras de moros y no tenían donde ir. Seguían la labor que ya antes hacían de crear conciencia sobre los cautivos y recaudar dinero para liberarlos. Salían cada año en expediciones redentoras. San Pedro continuó sus viajes personalmente en busca de esclavos cristianos. En Argelia, África, lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad. Aprovechando sus dones de comerciante, organizó con éxito por muchas ciudades colectas para los esclavos.


CUARTO VOTO
Además de los tres votos de la vida religiosa, pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto: dedicar su vida a liberar esclavos. Se comprometían a quedarse en lugar de algún cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara a pagar su redención. Así lo hizo San Pedro Ermengol, un noble que entró en la orden tras una juventud disoluta. Este cuarto voto distinguió a la nueva comunidad de mercedarios. El Papa Gregorio IX aprobó la comunidad y San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General. El rey Jaime decía que la conquista de Valencia, se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Cada triunfo que obtenía lo atribuía a sus oraciones.



   

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ave

Normalmente asistimos a Misa por la mañana, con las sisters. Acostumbra a celebrar el sacerdote libanés, en inglés y según el rito romano.
Pero ayer, nos fuimos a visitar otro casa y  no pudimos ir a Misa por la mañana. Por la tarde, ya en el centro, la sister polaca, siempre sonriendo, nos comentó que justo esa tarde,  los libaneses iban a celebrar Misa según el rito maronita. 
Asistimos
La diferencia que he podido localizar respecto a la celebración habitual es, además de que no entiendo absolutamente nada del idioma (no sé si árabe o arameo),  es  que cambian el orden de las "partes" de la Misa.

Por ejemplo la paz se da más hacia el principio, antes de la consagración. 
Se dan la paz como cuando aquí jugábamos al asesino y uno repartía la piedrecilla que señalaba el criminal. Pones las manos juntas, como rezando, y el prójimo con las manos juntas también, las introduce entre las tuyas.

En una pizarra, en donde normalmente las sisters escriben las lecturas y evangelio del día, ellos han detallado las partes y el orden de la Misa. Aun así es dificil seguirla.

Al final de la Misa han entonado el Ave María de Lourdes.
 
¡Ahora! Ahora sí. Después de no enterarme casi de nada,  al final voy a poder intervenir, al menos entonando el estribillo "Ave, Ave, Ave María". Ese sí me lo sé
 
Preparada ya para el estribillo, cojo aire, abro la boca y ..... ¡Ingenua!
 
Que no, que el estribillo era "Salam, salam, salam.... no-se-qué (que imagino es "María" )

He aprendido mucho de los libaneses. Incluso he aprendido cosas de mi tierra. Me ha impresionado como saben recitar el "Nada te turbe" o "La Noche Oscura"  en castellano. Ya sé que Sta Teresa y S Juan son grandes santos, pero no deja de sorprenderme y provocarme cierto orgullo, ver como gente de historia tan distinta, los conocen perfectamente. 
Que más... He aprendido que para  decir "muy hermoso" dicen "hermoso, hermoso". O muy inteligente "inteligente, inteligente" . Y por eso al cantar el Santo se repite "santo , santo "

Son un pueblo rodeado de pueblos en conflicto. Musulmanes sunitas, chiitas, judíos, cristianos ... perseguidos los unos por los otros. No es fácil ser católico en esas tierras. De hecho muchos de los católicos libaneses se han ido a vivir a otros países. 

A los seminaristas les gustaría visitar Tierra Santa, que está al ladito de su país, a un paso. Pero no pueden. 
Al regresar al Libano, si ven en su pasaporte que han estado en  Israel, no les dejan volver a entrar en su propio país. 

 Y quizás por todo eso, por todos los conflictos que les rodean, se les ve  muy, muy alegres; siempre siempre  cantando (así como con entonación árabe) y firmes en la fe.


   

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sonríen

Las sisters sonríen por la mañana

Sonríen por la tarde




Y sonríen al atardecer





Por la noche no las he visto, pero sospecho que cuando duermen también sonríen.

      

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Any

A Any le queda una tarde libre y se anima a visitar el centro con nosotras.
De su cara morena destacan sus ojos. Chispean aventura y sensatez, una mezcla extraña y muy valiosa.

Va a dedicar sus vacaciones a colaborar en un pueblo del sur, con una ONG que enseña a cultivar. Por imprevistos no muy agradables, ha tenido que postergar su partida de Addis un par de días, y hoy, vísperas de su marcha, se viene a conocer el centro.

Al entrar y ver las distintas zonas y todos los enfermos, se muestra muy sorprendida
Lo más curioso es que su sorpresa, me sorprende a mí. Estoy tan acostumbrada a que las congregaciones cuiden de los desfavorecidos, que no me he parado a pensar lo extraordinario de su labor.

Son unas 800 personas las que se atienden y duermen en el centro, sin contar a las personas que viven fuera y que son atendidas sanitariamente en el dispensario o dándoles de comer. Además de las sisters, trabajan 200 personas.


-“Aunque sólo analizaras la parte económica – me dice- mantener a tanta gente tiene que costar un pastón. Es grande la labor que se hace aquí”.

Pues sí, va a ser que sí que es una gran labor

  

martes, 20 de septiembre de 2011

Quema menos

Después de Misa, los libaneses, muy amables ellos,  nos han invitado a desayunar.
Me he parado un momento en la zona de los adultos para una  visita rápida al pequeño enfermo.
Le he preguntado a Jambo que me ha llevado hasta la cama de otro señor que también estaba enfermo.
Al ver mi cara de "Ay, que no voy  a encontrar al niño y me tengo que ir a desayunar", lo ha captado y hemos llegado hasta el peque en cama

En la sala quedan cuatro o cinco personas en cama, el resto están en el patio. Un joven, unas camas más allá, observa como me siento junto al niño, le pregunto como está  y mi cara de "Ay, que  no consigo entender que tiene" (las caras son muy importantes cuando no hablas el idioma del sitio)

A pesar de la distancia entre las camas y el idioma, el joven consigue hacerme entender que le estan dando glucosa. Le comenta al niño que me enseñe el brazo para ver por donde le inyectan. De todas formas, para mi que no he entendido bien que es lo que me estan contando.

El chaval aun tiene cara de enfermito, pero ya no quema tanto. Al ofrecerle los adhesivos, ha mirado el guerrero negrito que lucía Jambo en su brazo y lo ha buscado y rebuscado entre el pilón de adhesivos. Mala suerte, de esos ya no quedaban mas.

Me he girado, y entre signos e inglés, le he preguntado a Jambo si le daría el suyo 
Podría haber despistado, hacer como que no me entendía o simplemente negarse

Pero se ha acabado de arremangar, se ha despegado el negrito del brazo y se lo ha dado.

Sorprendida, al salir de la sala, le he ofrecido dos adhesivos. He salido disparada a desayunar mientras Jambo acababa de engancharse un pato conduciendo un coche en un brazo y un perro saltarín en el otro.
Durante el día he pasado por esa zona tres veces más. Los cinco  niños de la zona, más listos que nada,  reclamaban su segundo adhesivo.

Como no podía ser de otra forma, al final de la jornada, todos los niños de esta zona lucían una pegatina en cada brazo.

Al día siguiente, ya no quedaba ningún adhesivo en los brazos

¿ Los habran guardado, escondido o simplemente los han perdido ?

    

lunes, 19 de septiembre de 2011

Manta

En la zona de hombres corretean cuatro o cinco crios. Son los que viven con sus padres , la única familia que les queda

Juegan, suben, bajan, ríen, se hacen bromas y juegan a cartas con los mayores. Los adultos los cuidan.
Pero hay uno de los niños que no sale con el resto. Tiene la cabeza más grande de lo habitual, como hinchada y unos ojos muy grandes, parecen hinchados.

Cuando Ina se pasea tocando la guitarra, los chavales enseguida se le acercan y se enganchan a su lado.

Éste no. Mira desde un rincón, alejado, con una manta sobre la cabeza cubriéndose la cara y dejando ver solo sus ojos. Como tiene una mano ocupada en aguantar su "velo", no puede aplaudir, ni bailar la macarena, ni levantar los brazos al son de las canciones de Ina

Ayer me acerqué, y se tapó aun más la cara. Solo se veían los dos ojitos entre la manta que sujetaba con las dos manos.
Le enseñe los adhesivos. Se aseguró que podía aguantar con una mano la manta que le cubría, y liberó la otra. Escogió un dibujo de un pajarito azul volado sobre una nube.
Se lo pegué en el brazo y me pareció ver una sonrisa en sus ojos.

Hoy he entrado en la sala-dormitorio, y él, por propia iniciativa, se ha acercado.

Me ha enseñado su brazo vacío. ¡Otro que ha perdido el adhesivo! Sobre su cabeza la manta le cae sobre los hombros y la espalda.

Ya no la sujeta con la mano cubriéndose la cara.

Y sonríe

Aunque cuando vuelva a salir de la sala, se volverá a tapar, esa sonrisa ya vale un tesoro.


(De ese ángel no tengo foto. Es de los que se esconde así que no aparece ni por casualidad. La foto de la entrada está bajada de imagenes gratis de internet, me lo ha recordado por el pañuelo sobre la cabeza)



     


  

domingo, 18 de septiembre de 2011

Adhesivos

Llevamos aeronfix (papel que se pega, como pegatinas) con dibujos estilo Disney para que los recorten los niños del orfanato


A los dos minutos queda claro que es casi imposible. Se han lanzado sobre los dibujos. Ha sido un poco agobiante, pero a la vez me ha encantado ver que se compartaban tan "mal" como los niños de aquí.
Lo más práctico es recortar los dibujos entre los voluntarios y dárselos a ellos para que lo peguen en una hoja


Hemos reservado algunos recortes para dárselos a los niños de la zona de adultos. Son poquitos, cinco o seis, chavales que tienen como única familia a su padre, que vive en esa zona.

Esta mañana al entrar en el recinto, me he encontrado con Tadese. Llegó ayer de otro centro para hacer noche e irse hoy hacia la que será su nueva casa. En su sonrisa hay un punto de pillería y de broma. Y algo de niño mayor que sabe desenvolverse solo, en sitios desconocidos, sin miedos ni problemas.

Le enseño los adhesivos y escoge el del negrito guerrero con gran sonrisa y lanza. Lo pega detrás de una foto que lleva en el bolsillo. A un lado la instantánea de las sisters y niños del centro que ha dejado. En el otro lado de la foto, el negrito feliz con su lanza.

Al pasar por la zona de adultos, se han acercado los niños. Jambo ha escogido, de entre todos los dibujos, el otro guerrero negrito.
Pensaba que se lo guardaría en el bolsillo Pero no.
Le ha quitado el papel y se lo ha pegado en el brazo.

Los otros chavales hacen lo mismo

¿Será que no tienen nada más que sea suyo suyo en donde pegar su adhesivo? ¿No tendran una libreta, una nevera, un corcho, una carpeta… ? Ellos viven con los adultos Como máximo, quizas tendran una cama. Y no tengo claro que sea "propia" o de vez en cuando se cambien de sitio

Le doy a Jambo un clinex para que se suene los mocos. Lo agarra, lo divide en dos partes. Una la guarda en el bolsillo y con la otra se suena la nariz 

Jambo siempre sonrie.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Arde

Al cruzar por la zona de hombres, camino a la de los peques sin padres, nos llaman desde una esquina. Un señor mayor está sentado en el suelo, a su lado unas muletas para poder caminar con su única pierna Un niño de unos diez años recostado sobre su regazo, medio dormido, nos mira. Es el chiquillo de los bailes, el que normalmente no para de moverse y danzar Si pasamos por su zona sin la guitarra, siempre nos para y pregunta donde la hemos dejado.

El hombre de las muletas, con gestos nos dice que el pequeño tiene fiebre, que le estalla la cabeza. Nos pide que lo acerquemos al dispensario del centro. Otros cuatro hombes se unen a su petición, entre todos intentan hacerse entender con gestos. Se tocan la cabeza y hacen como que explota.

Me agacho, cojo de la mano al niño y se levanta. Camina bien pero su frente arde y ha perdido toda la energía de los días anteriores. En el dispensario, el médico le extrae un poco de sangre y le piden que espere fuera mientras la analizan y determinan que medicación darle.
Probablemente será un resfriado fuerte, unido a debilidad. Pero como la mayoría de los que estan aquí tienen algo más (sida, fiebre amarila...), lo  primero  es hacerle un analisis rápido.

Allí, esperando en el patio, preguntamos quien es el padre

Un hombre envuelto en una manta azul, que le cubre hasta la boca, se acerca y abraza al chico Ese es el padre. No sé quien debía ser el de las muletas, me da que aquí todos cuidan de todos. 

Una voluntaria le comenta al padre que le deje la manta al pequeño que tiembla de frío

Con cara triste, el hombre le contesta: “TB, TB.”

Uff, es de la sala de tuberculosis.

Casi mejor que busquemos una manta por otro lado.
El padre debe vivir en la zona de tuberculosos, que está algo apartada del resto.

Da pena ver al pequeño enfermo y sin su madre

(La foto es de cuando empezaba a recuperarse. El de rojo es el enfermito, aun tiene cara de medio pocho. El de azul es Jambo, todo un campeón en pulsos chinos)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Fiebre de miércoles tarde

Pedro es director financiero de una empresa. Aunque dice que en agosto no hay mucho trabajo, su sustituto le llama cada día para consultarle "algo que ha surgido y es muy muy urgente"
Pedro es grandullón y muy muy niñero.
Pedro tiene una hermana a punto de separarse
Pedro es de Tenerife pero trabaja en Valencia
Pedro anteayer por la tarde tuvo fiebre.

Ayer por las mañana se encontró mejor y se acercó al centro a ayudar. Pero después de comer volvió a sentirse fatal y se fue a descansar al hotel.
Hoy ha vuelto a suceder lo mismo: mañana tranquila, comida inestable, y tarde con fiebre.
Ya en el hotel, él acostado y con termómetro, llamamos al médico. Aunque nos dicen que en ramadán es más difícil conseguir que vengan, insistimos. La directora del hotel, que aprecia mucho a Ina, nos ayuda llamando a su propio médico.

Pedro estirado en la cama y con una toalla mojada sobre la cabeza, nos cuenta a que ha dedicado la mañana. Se ha presentado en una sala (no recuerdo si eran la de fiebre amarilla, sida, mayores o alguna otra sala) para ofrecerse a lo que haga falta.
-¿Quieres cortar uñas?
- Ok

Nos cuenta, que las uñas no eran precisamente de lo más bonitas, ni limpias, ni organizadas (a saber que querrá decir con eso, debe ser la fiebre que le hace hablar raro)
Incluso uno tenía las manos como recogidas hacia adentro, en un puño, y sin mucha movilidad.

Pedro con su fiebre, su toalla mojada sobre la frente y su agobio (compartido por todos) porque no llega el médico, afirma que durante esas horas en las que ha estado cortando uñas, se le ha olvidado la fiebre, el trabajo y los problemas familiares.

Han sido minutos de total tranquilidad.

Por un momento, mientras nos explica su mañana, a pesar de sus ojos brillantes por la fiebre, sonríe y nos mira con muuucha paz



  

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ntra Sra de los Amores

STABAT MATER
J L Martin Descalzo 
(fragmento... con el enlace al final para poder leerlo completo)


Crecías, crecías, como si tuvieras que vivir muchos años dentro de cada uno de los tuyos, como si te sobrase alma y la pobre piel que la ceñía fuera a estallar en cada hora. 
Y Yo, cuando te abrazaba ¿cómo podía abrazarte? Me dolías de tanto como te olía el alma a vida y a muerte. 

Que vendría el dolor, lo supe siempre. Bien me lo dijo Simeón antes de que Tú aprendieses a andar. 
Pero que el dolor fuese esto, no pude ni sospecharlo: oír el gotear de tu sangre, de «Nuestra» sangre, cayendo sobre el silencio de esta hora, sonando cada gota con más crueldad que los mismos martillazos. Se clava en mí el retumbar de cada gota, como un clavo que me penetra dentro, dentro, dentro, más dentro, allí donde el alma está en carne viva. 
¡Ah, tus manos! Yo las vi gordezuelas, buscando mi pecho, enredando en mi pelo, besadas, mordisqueadas por mí, rubias de trigo nuevo, tendidas para acariciar mi rostro, partiendo el pan por mí amasado. ¿Y estaba preparándolas yo para ese hermano clavo que acabaría poseyéndolas, destrozándolas, desgarrándolas como abrías Tú el pan?



El texto completo en Stabat Mater

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Van Thuan

Van Thuan, obispo vietnamita, preso 20 años


Viendo la inutilidad práctica de mi vida pensaba en Jesús en la cruz: también El estaba inmovilizado y no podía hacer lo que hizo en su vida pública... y, sin embargo, desde allí hizo lo más grande, redimirnos a los pecadores.





  Comentario de   AleMamá (su blog http://alemama.blogspot.com/)
AleMamá dijo...


Cuanto le debemos al sacrificio ignorado de muchos mártires "totales o parciales" que han vivido bombeando gracia a la Iglesia. Benditos sean


 

martes, 13 de septiembre de 2011

Punto de encuentro

El hotel es el más antiguo de Addis.  
En un recinto con entrada controlada (unos de seguridad que cachean a algunos de los que entran), se  encuentra el edificio principal con el comedor y el bar, los otros edificios de habitaciones, un club de jazz, un parquing de camionetas, una agencia de viaje y un banco.

Cada habitación es distinta y tiene su propio precio.
Las hay con lavabo dentro, lavabo fuera compartido, con moqueta, con suelo de madera, con agua caliente casi siempre, con agua caliente a veces, con agua fría siempre, habitaciones enormes, pequeñitas, pintadas de rojo, de azul, con cuadros y sofá, sólo con cama, con ventana que da al parquing de camionetas…
Ene no abrió la ventana los 3 días que estuvo en una de esas, por miedo al parquing. Cuando encontró sitio en nuestra zona, lo primero que hizo al entrar en su nueva habitación fue abrir la ventana de par en par como quien viene de vivir en un bunker.

Muchos de los que se hospedan en este hotel están de paso. Llegan, contratan una excursión de varios días, duermen una noche en el hotel, y se van. Otros, también de paso, van a colaborar con alguna ong en el norte o sur del país.

El hecho de estar lejos de casa, e inmerso en una forma de vida desconocida, hace que al coincidir con gente de tu país, enseguida establezcas amistad. Una amistad de viajeros, de intercambio de experiencias y consejos, de apoyo en los momentos flojos, de risas compartidas.

Como la rotación de viajeros es muy alta, el Taitu es el sitio ideal para conocer distintas personas y escuchar historias nuevas cada atardecer. Conocimos al grupo de andaluces que como proyecto de fin de carrera estudiaban la construcción de una presa, las chicas de burgos que viajaban al norte, el italiano especial, la sin papeles (toda una historia), el chino que siempre estaba en el salón del hotel trabajando con su ordenador y un montón de papeles, los que hicieron una foto con fondo de una embajada y casi les cuesta la cámara de fotos ...

La idea era dormir en el hotel unos días y después preguntar a las sisters si podíamos trasladarnos a la zona de voluntarios del centro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Espectaculares los tres


Para leer despacito (doble clik en las palabras)











 

T.B.

Arranca la  jornada.
Nos encontramos a las 6.10 en el comedor del hotel más antiguo de Addis. Los ojos a medio abrir y el alma entre sueño y realidad. Hoy somos seis los que empezaremos escuchando Misa de 6.30h con las sisters. El resto se unirá después del desayuno.

Ya tenemos un taxi, el de siempre, pero hoy al ser seis, necesitaremos otro para ir al centro de las misioneras.
Un chiquillo ha ido a despertar al de la esquina. El taxi es además de instrumento de trabajo, su casa, su cama El lugar en donde duermen.
En la calle, estirados en el suelo, duermen los que no tienen casa ni coche. Se arropan como pueden con la ropa que tienen.
Con lo bien que he dormido yo esta noche, bajo techo, en mi saco de dormir y con mi pijama de invierno.
Los de fuera duermen también, pero acompañados por el frio y la humedad.
Humedad y frio, dos armas que combinadas, pueden ser terribles. Me impresiona mucho ver pasar frio.

Mientras esperamos, el chofer del primero, ya espabilado, le comenta a Ina, con una comunicación que mezcla gestos y un semi ingles
- ¿Te acuerdas del taxi del año pasado?
-¿Quién?
- Sí, el que te devolvía al hotel por la tarde (Ina es ya como del país. Es increíble como todos la recuerdan)
- Ah, el del jersey a cuadros
- Sí, ese. Murió hace dos meses de TB (Tuberculosis)

A Ina se le esfuma la sonrisa que siempre le ilumina la cara, incluso cuando va medio dormida por la mañana.

Ya en el taxi, Ina comenta que está muy tocada
El taxista en cuestión era muy majo.
Y la reflexión se extiende. Una persona, taxista, con un trabajo, con unos ingresos, con cierta estabilidad.
Se contagia de TB y se muere en apenas seis meses.

¿Qué posibilidad de superviviencia tendran las personas que no tienen ni un trabajo, ni una casa?

Anda, esta entrada ha quedado un tanto triste, y Addis no es así. Combina tristezas con alegrías.
A ver, que cuento... mmmmm.... Ya sé. Los niños aprenden ingles y amárico que es su idioma y tiene una grafía diferente.  Lari se ha pasado todo el día  dando las gracias, diciendo "maquiato". Incluso cuando un niño le pedía algo y se lo daba, intentaba que le dijeran "maquiato".  Los peques la miraban alucinados, hasta que uno lo ha captado y se lo ha  explicado al resto.  Se partían de risa¡¡¡
En amárico "gracias" es "amesegënallô" y "cortado" (café con un poquit de leche) "maquiato".
Una confusión de términos que les ha hecho reir todo el día

domingo, 11 de septiembre de 2011

En forma

Aterrizamos en Addis sobre las 6 de la mañana

Mientras Lar y yo cambiamos dinero, Ina va a localizar al taxista.
Es su cuarta vez como voluntaria, y se la ve feliz y segura.
La tranquilidad que transmite, me permite vivir esta experiencia intensamente y sin miedos.
Combina un carácter muy independiente, pero a la vez muy preocupado por los otros, nos cuida mucho. Parece el cofre del tesoro, lleno de consejos muy valiosos, tanto para antes del viaje como durante.

Caminamos con el taxista hasta el coche. Lo ha dejado hiperlejos por un tema de tasas y permisos. Hace frío. Es lo que tiene estar a más de 2000 m sobre el nivel del mar, tienes que vestirte a capas, con camiseta y jersey sobre jersey.

Son muchas maletas y muy grandes para colocar en un coche destartalado. A duras penas cierra el maletero y aun quedan maletas por subir Así que nos metemos en plan tetris en el taxi, en una combinación de piernas, bolsas, maletas, la guitarra y brazos. Suerte que la vuelta será más ligera en equipaje

Arrancamos y poco a poco nos acercamos e introducimos en la ciudad. No consigo localizar los edificios altos de pisos que Lari asegura haber visto desde el avión. ¿Lo habrá soñando? Y eso que dice que no ha podido dormir en todo el viaje.
Han sido muchas cosas: los nervios, el encuentro con otra cultura, el accidentado tránsito por el aeropuerto de El Cairo,  los pasaportes que se quedaron durante mas de tres interminables horas, el grupo que peregrinaba a la Meca (todo un avión)  todos vestidos de blanco, algunos hombres con una especie de toalla enganchada con un imperdible, la mayoría sentados en el suelo comiendo, en grupitos, como cuando de niña ibamos  de excursión, la consultora chilena de Bruselas que nos ayudó...

Volvamos al taxi  Solo veo casitas pequeñas, de dos o tres pisos, y muchos coches viejecillos. Más adelante, daremos un paseo por la ciudad, y conseguiré ver esos edificios.

A estas tempranas horas, la ciudad ya está en movimiento. Por todos lados, un montón de personas que van de un sitio a otro. De aquí a unas horas las calles se llenaran aun más

El taxi sube, a duras penas, por una calle, casi carretera, que hace pendiente A los lados, en lugar de acera y edificios, hay tierra, vegetación  y algo parecido a casitas de chapa
Me sorprende ver en las calles, pero especialmente en esta, a gente haciendo ejercicio. Parece un recorrido de gimnasio al aire libre, un DIR al descubierto. Hay quien va corriendo, muchos, muchísimos atletas. Otros hacen flexiones o abdominales Son gente del barrio, probablemente muchos sin trabajo fijo. Y sin la ropa supermeguay que se ve en algunos gimnasios

Hace frio. Es temprano.
Me fascina el coraje y la esperanza de esa gimnasia matutina

   

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tecleando

Según el calendario de Etiopía, esta noche es fin de año. Se cierra el 2003 y entra el 2004
(La verdad es que no me aclaro mucho. Por si alguien tiene que ir a una fiesta de fin de año en Addis, que averigüe si este año es bisiesto. Si es así, el año empieza el 12/9)
En Etiopía hay dos formas de contar las horas : la internacional y la "interna"
Esta última empieza a contar las horas cuando sale el sol, sobre las 6 de las mañana
(para el de la fiesta en Addis, que averigüe qué tipo de hora es la que consta como inicio de la fiesta)

Así que, con un nuevo año a la vuelta de la esquina, y a no sé que hora, empiezo a teclear las experiencias de Addis. Poco a poco recuerdo anécdotas olvidadas y crecen los detalles, y más detalles y aún más detalles que pasan de la cabeza a mis manos, y de los dedos al ordenador.

A los pocos minutos retrocedo para revisar la entrada. Y retrocedo, retrocedo... ha quedado hipermegalarga, nada compatible con un blog.

Así que toca borrón y cuenta nueva.

Voy a escribir flashes. Evitar las historias completas, llenas de detalles. Eliminar las anécdotas largas que incluyen mucha información. Escribir sobre instantes o como mucho, momentos alargados

No sé si podré. Cada situación tiene un escenario, una historia, unos sentimientos, unas coincidencias. Y unos personajes con sus respectivas historias. Y recortar a veces es difícil

De todas formas, intentaré  sintetizar. Quedarme con la esencia del momento
Y que cada uno, la recoja según su propio estilo
A ver como sale


Ah. Sobre las fotos. Las sisters no dejan hacer fotos de los niños, como protección. Así que no pude llevarme un recuerdo de ellos.

Peeero, los seminaristas libaneses, el día de su despedida, organizaron un festival y consiguieron el codiciado permiso. Así que en alguna de las entradas, colgare sus fotos, pero solo por un par de días. Únicamente para poder poner cara a los nombres. Luego las borraré del blog, para respetar la voluntad de las sisters
Alguna colgaré de las del grupo o de las gratuitas de internet.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cómplices, sin preguntas

(Y  además,  ésta me encanta¡¡ )

Sexto día - El verdadero amor es entrega

Pensamiento del día:

“Permite a Dios que se sirva de ti sin consultarte”.

Pide la gracia de entregar toda tu vida a Dios.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Caminando


Pensamiento del día:
“La caridad hacia los demás es el camino más seguro para una gran santidad”.


Pide la gracia de ser santo.



tú permitiste que el amor sediento de Jesús en la cruz se convirtiese en una llama viva dentro de ti,
y así te hiciste la luz de su amor para todos.
Intercede ante el Corazón de Jesús (Menciona aquí el favor que deseas obtener).
Enséñame cómo dejar que Jesús penetre en mí y posea por completo todo mi ser para que mi vida también
pueda irradiar su luz y amor a para los demás. Amén.
Corazón Inmaculado de María, Causa de Nuestra Alegría, ruega por mí.
Beata Teresa de Calcuta, ruega por mí.
“Jesús es mi Todo en Todo”

Vida

Pensamiento del día:

“Cree que Él, Jesús, está bajo la apariencia del Pan y que Él, Jesús, se encuentra en el hambriento, el desnudo, el enfermo, el que está solo, el no querido, el que no tiene hogar, el indefenso y el desesperado”.

Pide la gracia de una fe profunda que te haga ver a Jesús en el Pan de Vida y servirle en el desfigurado disfraz de los pobres.


tú permitiste que el amor sediento de Jesús en la cruz se convirtiese en una llama viva dentro de ti,
y así te hiciste la luz de su amor para todos.
Intercede ante el Corazón de Jesús (Menciona aquí el favor que deseas obtener).
Enséñame cómo dejar que Jesús penetre en mí y posea por completo todo mi ser para que mi vida también
pueda irradiar su luz y amor a para los demás. Amén.
Corazón Inmaculado de María, Causa de Nuestra Alegría, ruega por mí.
Beata Teresa de Calcuta, ruega por mí.
“Jesús es mi Todo en Todo”

sábado, 3 de septiembre de 2011

Alegría

Pensamiento del día:
“La alegría es la señal de la unión con Dios, de la presencia de Dios. La alegría es amor, el resultado normal de un corazón que arde de amor”.

Pide la gracia de encontrar la alegría de amar y de compartir esa alegría con todos los que encuentres.




tú permitiste que el amor sediento de Jesús en la cruz se convirtiese en una llama viva dentro de ti,
y así te hiciste la luz de su amor para todos.
Intercede ante el Corazón de Jesús (Menciona aquí el favor que deseas obtener).
Enséñame cómo dejar que Jesús penetre en mí y posea por completo todo mi ser para que mi vida también
pueda irradiar su luz y amor a para los demás. Amén.
Corazón Inmaculado de María, Causa de Nuestra Alegría, ruega por mí.
Beata Teresa de Calcuta, ruega por mí.
“Jesús es mi Todo en Todo”